No todo lo que parece comunicación… conecta
- Dra. Zaida N. Fernández

- 31 mar
- 1 min de lectura

Cuando hablar no es suficiente, y lo que realmente cambia la relación es la presencia.
Hay conversaciones donde todo parece estar bien.
Las palabras están.
Las respuestas llegan.
Pero algo no conecta.
Dos personas hablando…y,
aun así, sintiéndose lejos.
A veces pensamos que necesitamos comunicarnos mejor.
Explicar más.
Encontrar las palabras correctas.
Pero no siempre es falta de comunicación.
A veces es falta de presencia.
Puedes estar escuchando…
pero pensando en qué responder.
Puedes estar ahí…
pero intentando tener razón.
Puedes estar en la conversación…
pero no en el momento.
Y en ese espacio, la conexión se pierde.
Se ve así, en lo cotidiano:
Interrumpes sin darte cuenta
Respondes antes de que el otro termine
Te justificas rápido
Tu mente va más rápido que la conversación
No es intención de dañar.
Es hábito.
Es automático.
Es sobrecontrol.
Si quieres empezar a hacerlo distinto, te comparto pequeños pasos a practicar:
Haz una pausa antes de responder
Nota si estás intentando tener razón
Escucha una frase completa sin interrumpir
Regresa tu atención al momento (no a tu mente)
No tienes que hacerlo perfecto.
Solo darte cuenta… ya cambia algo.
La conexión no se construye diciendo más.
Se construye estando.
Estando en la mirada.
En la pausa.
En la escucha.
Ahí es donde la relación se siente distinta.
– Ritmo con Sentido – ZF



Comentarios