DETERMINACIÓN



¿Qué pasó con mis resoluciones de Año Nuevo?


Comenzó el segundo mes del 2021 que se ha presentado con nuevos retos y desafíos. Continuamos dentro de un contexto de pandemia, y eso requiere continuar ajustando nuestras rutinas, así como establecer nuevos hábitos. Pasado el mes de enero, te pregunto: ¿Qué tan consistente has sido con las nuevas resoluciones que te propusiste en este nuevo año?


Para lograr nuestros objetivos, ya sea a corto o largo plazo es importante actuar de forma congruente con aquellas cosas que queremos lograr. Tenemos metas, sueños, tareas, proyectos lo que requiere planificación y establecer prioridades.


Según RAE (Real Academia Española) la palabra Determinación significa Decisión Firme. Actuar con determinación requiere elegir, tener el propósito de hacer algo, moverse, actuar.


Comienza a preguntarte ¿qué me motiva hoy para lograr lo que quiero? Cómo llogro mantener esa fuerza de voluntad. Esa capacidad de empuje, de moverse, de actuar con un propósito para muchas personas les resulta difícil. Las razones pudieran ser muchas, algunas por enfermedad, incapacidad, inseguridades, vivir en contextos que no promueven motivación al logro, pobre manejo de emociones, depresión, ansiedad, etc.


Lo cierto es que elegimos. Todo el tiempo estamos eligiendo como vivimos momento a momento, ya sea de forma consciente o inconsciente. Es por ello, la importancia de notar y observar cómo estamos viviendo ese día a día. Conocer nuestras áreas de vulnerabilidad y nuestras fortalezas. Somos seres humanos que estaremos en la tierra un tiempo. La experiencia de estar vivo y respirar no es eterna. Así que hoy, que respiras y estás vivo/a, ¿cómo quieres vivir tu vida?


Es cuestión de hacer cosas. Decidir con firmeza y actuar. Pierdes tiempo mirando las redes y no terminas los trabajos, suelta el teléfono y ejecuta la tarea pendiente. Pasar a la acción. Debes notar lo que haces diariamente para que puedas hacer ajustes en el día a día y comenzar a establecer prioridades.


Si estas desmotivado/a reflexiona sobre cómo puedes conectar e ilusionarte una vez más con aquellos sueños, metas que quieres lograr, ya sea el ejercicio, escribir, retomar aquellos trabajos que has dejado inconclusos, reparaciones en el hogar, estudiar, leer para conseguir el grado académico, servir a los demás, compartir más tiempo con tu familia, etc.


Te invito a revisar tus prioridades aquello que te has propuesto para este nuevo año. Comienza por comprometerte con tareas pequeñas como le sugiero a mis clientes.


Las tareas simples, pequeñas ayudan a establecer el ritmo que necesitamos para comprometernos con la acción de manera consistente.


A continuación, te menciono algunas:


1. Identificar (definir) objetivos que quieres lograr en los próximos 30 días – requiere sentarse y escribir. Utiliza papel y lápiz. El movimiento de la mano sobre el papel mientras escribes, la coordinación motriz, ocurre algo mientras lo hacemos, estamos actuando, moviéndonos esto envía un mensaje al cerebro de que estás en el comienzo de algo.


2. Por cada objetivo identificar al menos 3 acciones pequeñas que te acerquen más a esos objetivos que quieres lograr. Luego establecer el tiempo que le dedicarás a cada tarea identificada. Comienza con una tarea sencilla a la vez.


3. Anota porqué es importante lograr estas metas. Preguntarte: ¿Qué pasaría si elijo ser consistente con esto que me he propuesto? Comenzando con pequeños pasos.


4. Repetir. Repetir. Establecer un ritmo en el que puedas repetir los pequeños pasos, de manera que poco a poco con la repetición establezcas nuevos hábitos. Hábitos que te funcionen y te ayuden a lograr tus objetivos.


5. Un paso a la vez. Requiere paciencia.


6. Agradecer – expresión de gratitud. Con aquellas personas que te sirven de apoyo, tu familia, amigos…


La diferencia entre las personas exitosas que logran sus objetivos y sueños y los que viven estancados en la queja es que las personas que saben cómo quieren vivir su vida, están centradas en el aquí y el ahora, en lo que tienen que hacer. Te invito a retomar tus objetivos y acercarte más a tus sueños. Eligiendo hacia ellos no de forma mental, sino con pequeñas acciones diarias. ¡Determinación!

24 vistas0 comentarios

Suscríbete para recibir nuevas actualizaciones de nuestro blog.

© 2021 Zaida N. Fernández Ph.D.
Web Developer Creartepr.com

Contacto

(787) 579-4850

zfernandez80.zf@gmail.com